
Es época de alcachofas y lo tenemos que aprovechar ahora que salen tan buenas. Hoy quería hacer una tortilla de alcachofas diferente, es una receta de Marc Ribas, pero la he reversionado, ha quedado buenísima!
Ingredientes para dos personas:
Para hacer el cremoso:
4 yemas de huevo
60 gr de mantequilla
cebolla tierna
1 poco de vino rancio
Para hacer la tortilla:
4 huevos
4 alcachofas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Preparación:
Primero de todo limpiaremos las alcachofas con el troncho, sacaremos todas las hojas que estén duras hasta que notemos que están tiernas. Pelamos el troncho y cortamos las puntas hasta encontrar la parte más tierna.
En un cazo con aceite de oliva pondremos en frío las alcachofas partidas por la mitad. No puede superar los 90º ya que queremos confitarlas y no freírlas. Estre proceso puede durar entre 30 y 40 minutos, a fuego lento.
A continuación haremos el cremoso. En un bol pondremos las 4 yemas de huevo y la mantequilla. Lo pondremos al baño María y iremos mezclando hasta que se nos quede ligado. Lo sacaremos de fuego pero lo dejaremos con el calor de la olla. Tendremos que ir mezclando de vez en cuando para que no se nos cuaje.
Una vez estén confitadas las alcachofas las sacamos del fuego, las ponemos en un papel de cocina para sacar el exceso de aceite y cortamos el troncho a trocitos bien pequeños donde los pondremos dentro del bol que tenemos el cremoso. Mezclamos. Si veis que se está cuajando el huevo sacarlo de encima de la olla.
En una paella haremos la cebolla, cortada bien pequeña y la dejaremos cocer hasta que nos quede bien pochada, a continuación echamos un poco de vino rancio y lo dejamos cocer hasta que se evapore el alcochol. Lo sacamos y lo ponemos dentro del cremoso. Mezclamos.
Cogemos las alcachofas y las cortamos a láminas. Reservamos.
Finalmente haremos la tortilla, pondremos un poco de sal y pimienta. Yo pongo dos huevos porqué queda más presentable la tortilla, vamos que me queda más hermosa. Haremos una tortilla abierta, o sea que en una paella con aceite cuando esté caliente tiramos el huevo y lo dejamos cocer, cuando veamos que por los lados hace una pequeña crosta , lo sacamos del fuego, pondremos a lo largo de la tortilla la mitad del cremoso y la envolvemos.
Finalmente ponemos encima las láminas de las alcachofas y un poco de sal.
Fuente. Marc Ribas (reversionada)