En casa siempre nos ha gustado el fricandó, mi madre los hacía con «moixernons», aquella carne tan tierna y el sofrito que lo olías desde la escalera! así que he encontrado una receta del cocinero Pep Nogué en la revista Cuina y lo he hecho.
Ingredientes para 4 personas:
1.5 kg de «crostó» o tapaplana de ternera cortada a filetes finos, el «crostó» es la pieza más apreciada de la parte delante de la ternera.
Harina
300 ml de aceite de oliva
2 zanahorias
2 cebollas
1 tomate maduro
100 ml de vino blanco seco
100 ml de coñac
100 ml de vino rancio
Agua o caldo de ternera
200 gr de moixernons u otros tipos de setas de temporada(podéis hacer una mezcla)
Unas almendras tostadas
4 granos de ajos
Sal
Perejil
2 carquiñolis
Pimienta negra
Preparación:
Salpimentamos los filetes de ternera y los enharinamos, expulsaremos la harina sobrante.
En una cazuela ponemos aceite, cuando esté caliente freímos los filetes de ternera hasta que queden al punto. Los reservamos.
En la misma cazuela pero con el aceite limpio, sofreiremos las cebollas y las zanahorias ralladas. Cuando estén medio cocidas, añadimos el tomate rallado y lo dejamos concentrar bien.
Tiramos el vino blanco, el coñac y el vino rancio. Lo dejamos reducir. Lo trituramos y lo volvemos a poner a la cazuela.
Volvemos a poner los filetes de ternera en la cazuela y lo cubrimos con agua hirviendo o con el caldo de ternera. Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna.
Añadiremos las setas limpias y cortadas.
Cuando queden pocos minutos para terminar la cocción, haremos una picada con los ajos, el perejil, las almendras y los carquiñolis y lo tiraremos a la cazuela.
Rectificaremos de sal si hace falta.
Fuente: Revista Cuina