Vinieron a comer unos familiares y este fue otro entrante que hice. Me llamó mucho la atención la combinación de los productos y porqué visualmente es muy bonito. Parece que tenga que ser un postre y en cambio es un entrante y salado.
Ingredientes para 15-20 filipinos
220 gr de harina
10 gr de levadura en polvo
250 gr de leche
1 cucharadita de vinagre
2 huevos
5 gr de sal
60 gr de mantequilla fundida
6-8 tomates secos hidratados ya sea con aceite o sin.
1 ramillete de albahaca fresca
100 gr de queso Scamorza Affumicata (este queso se encuentra en tiendas con productos italianos)
Para hacer el polvo en aceite
100 gr de maltosec
200 gr de aceite de oliva
2 gr de sal
Preparación:
En un bol pondremos la harina, la levadura en polvo y la sal, lo mezclaremos y lo reservamos.
En otro bol preparamos la mezcla líquida; batimos dos huevos, añadimos la mantequilla fundida previamente en el microondas y la leche (previamente hemos mezclado la leche con el vinagre y lo hemos dejado unos 5 minutos).
Incorporamos la mezcla de los ingredientes líquidos a los secos y lo batimos con unas varillas hasta que obtengamos una masa homogénea.
Cortaremos los tomates hidratados con un cuchillo, trocitos bien pequeños y lo reservamos.
También cortaremos la albahaca y el queso a dados.
Lo añadimos todos a la masa de los filipinos y lo mezclamos bien con una espátula.
Untamos con mantequilla el recipiente de los donuts o filipinos y lo rellenamos con la masa, solamente 3/4 partes ya que nos subirá. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 16 minutos.
Retiramos del horno y los dejamos en el recipiente durante unos 5 minutos, cuando hayan pasado los 5 minutos ya podremos desmoldarlos y los pondremos en una rejilla de horno hasta que se enfríen.
Para finalizar haremos el polvo de aceite que es como un rebozado, yo lo hice porqué así da más efecto de un donut dulce, como si tuviera azúcar glacé pero este paso lo podéis obviar si no encontráis maltosec.
Haremos el polvo de aceite, el maltosec lo podemos encontrar en tiendas como gadgets de cuina, culinarium o por internet en www.sosa.cat
Pondremos en un bol el aceite de oliva, el maltosec y la sal, mezclaremos bien con una varilla hasta obtener una textura de polvo, finalmente con las manos lo iremos desmenuzando para que nos quede como una harina.
Una vez están fríos los filipinos los rebozaremos con el polvo de aceite y los emplataremos.
Fuente: Fresa & Pimienta