Aprovechamos que han bajado un poco las temperaturas para hacer este plato, de hecho es tan rico tanto si hace frío como calor.
Un plato con elementos básicos pero el producto principal tiene que ser muy fresco.
Ingredientes para 3 personas:
1 sepia de 700 gr bien fresca
4 alcachofas
Medio litro de fumet
1 cebolla grande
Aceite de oliva
Sal
Para la picada:
Ajo
Perejil
Almendras
Avellanas
La bolsa de la sepia
Preparación:
Primero de todo limpiaremos bien la sepia, quitando la bolsa y reservándola en la nevera.
Cortaremos en trozos no muy pequeños la sepia. En una cazuela pondremos aceite, cuando esté caliente tiramos la sepia. Dejamos que se vaya haciendo primero a fuego fuerte y luego iremos bajando para que no se nos pegue. Tiene que estar de color marrón. Una vez la tengamos la quitamos de la cazuela y la ponemos en un plato.
En el mismo aceite que hemos hecho la sepia, cortaremos la cebolla bien fina. La tiramos en el aceite, tiramos un poco de sal y la haremos pochar de 20 a 30 minutos.
Mientras tanto iremos limpiando las alcachofas, cortaremos un poco el tallo y lo limpiaremos, quitaremos todas las hojas de las alcachofas hasta que veamos que estén tiernas y cortaremos un poco la alcachofa. Cuando la tengamos la partimos en 4 trozos y las vamos poniendo dentro de la cazuela. Tapamos la cazuela y dejamos unos 5 minutos que se haga a fuego lento.
Una vez esté, incorporaremos la sepia y pondremos el fumet de pescado cubriéndolo todo.
Lo dejaremos unos 30 minutos a fuego suave que se vaya reduciendo.
Para finalizar haremos una picada. En el mortero ponemos el ajo pelado, las hojas de perejil lavadas, las almendras, las avellanas y lo picaremos bien, finalmente pondremos la salsa de la sepia y lo tiramos en la cazuela. Rectificamos de sal si hace falta. Lo dejamos unos minutos para que se incorpore la picada y lo dejamos reposar.
Emplataremos poniendo la sepia y encima las alcachofas. Este plato es más bueno de un día para otro.