En casa nos gusta muchos los calamares, el pulpo. los chipirones, vamos toda clase de moluscos!….así que busqué una receta que fuera diferente y la encontré en wwww.lasrecetasdemj.com.
Es una receta que gracias al pesto de guisantes le da color y parece que esté sobre un tapete, la presentación de este plato deja boquiabierto al comensal.
Así que vamos a empezar a por la receta!
Ingredientes para 4 personas:
500 gr de chipirones
1 cebolleta
1 ajo
6 cucharadas soperas de tomate triturado
1 vaso de vino blanco
1 chorrito de coñac
500 ml de caldo de pescado
Tinta de calamar (una bolsita)
Aceite de oliva
Sal
Para el pesto de guisantes:
10 vainas de guisantes frescos
4 hojas de albahaca fresca
40 gr de piñones
20 gr de parmesano rallado
Aceite de oliva
Sal
Para el crujiente:
80 ml de caldo de pescado
80 ml de aceite de oliva
Tinta de calamar (una bolsa)
12 gr de maicena
Preparación:
En una cacerola echamos un chorrito de aceite. Sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento verde bien picado todo. Salamos. Una vez bien sofrito, que podemos tardar entre unos 30-45 minutos a fuego lento vertemos el vaso de vino blanco, dejamos reducir 5 minutos e incorporamos las 6 cucharadas de tomate triturado. Dejamos sofreír durante 10 minutos. A continuación incorporamos la tinta de calamar, removemos, pasados 5 minutos echamos 500 ml de caldo de pescado. Rectificamos de sal si hace falta. Dejamos reducir durante 10 minutos.
En una sartén con un chorrito de aceite saltemos los chipirones, que previamente hemos limpiado. Reservamos. En la misma sartén de los chipirones echamos un chorrito de coñac y lo flambeamos. Así tendremos el socarrat de los chipirones. Lo ponemos en la salsa y lo dejamos reducir unos 20 minutos. Lo pasamos por el chino.
Pondremos los chipirones en la salsa y lo dejaremos cocer unos 1 0minutos más a fuego medio.
A continuación preparamos el pesto. En una olla con agua y sal ponemos los guisantes y dejamos que se cuezan. Una vez estén hechos, los ponemos en un vaso de batidora junto con la albahaca, los piñones, el parmesano rallado, aceite y sal. Lo trituramos bien que nos quede una pasta y lo ponemos en una manga pastelera. Reservamos.
Preparamos el crujiente. En un vaso trituramos 80 ml de caldo de pescado, 80 ml de aceite, la tinta del calamar y 12 gr de maicena. En una paella cuando esté un poco caliente, que tiene que ser pequeña como la base del plato, echamos esta mezcla en la sartén. La tendremos unos 12-15 minutos, ya veremos que con la punta de un cuchillo la podremos sacar lentamente. La dejamos sobre un papel de cocina y continuaremos haciendo todos los crujientes.
Finalmente emplatamos poniendo con mucho cuidado de que no se nos rompa el crujiente, encima los chipirones con la salsa y para finalizar unas bolitas de pesto de guisantes.